jueves, 10 de enero de 2013


 Entrevista al Doctor Juan Manuel Charria Segura.
Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo
Realizada por el diario Caqueteño. ellider.com.co

Paro Judicial no debería continuar en 2013

Posted by caqueta on 8 enero, 2013 in Actualidad | 0 Comment

En el inicio del año 2013 se continúan conociendo los efectos negativos que dejó el paro judicial que adelantaron los trabajadores de esa rama en los últimos meses del 2012. El presidente del Colegio de Abogados del Trabajo, Juan Manuel Charria, dice que el paro judicial seguirá generando retrasos.

Carlos J Murcia

Bogotá

Colombia estaba en mora de la nivelación salarial para los juristas, había un retraso de 20 años, aseguró el presidente del Colegio de Abogados del Trabajo, Juan Manuel Charria, quien además expresó que el paro judicial que se avecina seguirá produciendo afectaciones graves para la actividad judicial del país.

¿Qué finalidad tiene el Colegio de Abogados del Trabajo?

El Colegio de Abogados del Trabajo tiene múltiples finalidades entre las cuales podemos destacar algunas. Propiciar el estudio científico de los problemas laborales y la divulgación de la filosofía del Derecho del Trabajo. Estimular los estudios de carácter monográfico y la elaboración de anteproyectos de códigos, leyes o decretos laborales. Mantener intercambio con organismos científicos, universitarios o profesionales, y concurrir a certámenes, conferencias o congresos nacionales o extranjeros que se relacionen con los fines del derecho del trabajo y del Colegio. Convocar o auspiciar la reunión periódica de congresos, locales, regionales o nacionales de especialistas en Derecho Laboral. Fomentar el estudio, la divulgación y la crítica de la doctrina y la jurisprudencia sobre el Derecho del Trabajo.

¿Cuándo nació esta agremiación?

El Colegio de Abogados del Trabajo nació en el año de 1948, fundada por un grupo de prestantes abogados laboralistas de esa época que querían crear una organización académica que pudiera tener injerencia en las diferentes modificaciones y reformas a nuestras normas laborales.

¿Qué importancia tiene esta agremiación?

La importancia del Colegio a lo largo de estos 65 años ha sido significativa en varios aspectos, me permito resaltar algunos: varios de los colegiados han sido y son miembros de entidades nacionales, tal es el caso de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, Consejo de Estado Sección Segunda, Tribunales Superiores del Distrito Judicial, Sala Laboral y los Juzgados Laborales.

¿Qué metas se tienen para este año en el Colegio de Abogados del Trabajo?

Las metas son varias en este resto de periodo que me queda como Gobernador, en primer lugar la organización del Congreso anual del Colegio que se celebrará en Cartagena del 17 al 19 de abril de 2013, en segundo lugar el culminar el proyecto de un libro sobre derecho procesal laboral escrito por los colegiados, aprovechando además que el Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social cumple 65 años de expedido.

¿Cómo vio usted el paro judicial del 2012?

El paro judicial del año 2012 fue muy grave, pues un servicio público como lo es la administración de justicia estuvo paralizada por casi dos meses, lo cual ocasionó perjuicios a los ciudadanos que no tuvieron el acceso a la administración de justicia para la protección de sus derechos y a los abogados que viven de los procesos judiciales. El paro va a ocasionar una mayor congestión en la administración de justicia que es un problema que viene de varios años.

¿Cree que se repetirá este año el paro?

Es claro que la nivelación salarial está consagrada en la ley (ley 4 de 1992) y que ésta se debe cumplir y que estábamos ante una mora de 20 años en se cumpliera lo preceptuado en dicha normatividad. Sin embargo, ante la suscripción del Acuerdo entre Asonal y el Gobierno en su momento, este debe cumplirse, y los funcionarios deben retomar sus labores, como algunos lo han hecho. Ojalá no se repita esta situación y que lo planteado en ese Acuerdo se cumpla a cabalidad y se otorgue la nivelación salarial a los funcionarios judiciales.

¿Cuáles son las mayores dificultades que vive un abogado en Colombia?

La congestión en la administración de justicia. La inseguridad jurídica que producen algunos fallos judiciales, sobre todo lo que conocemos como el choque de trenes entre las altas cortes. La falta de calidad de algunos fallos judiciales. La proliferación de normas (leyes, decretos, etc.) que tiene como consecuencia que a veces no se tenga claro, cuál es la que se debe aplicar y cuál está o no vigente.

¿Finalmente, quiénes conforman el Colegio de Abogados del Trabajo?

La conforman abogados especializados en derecho laboral o seguridad social, o que se dediquen principalmente a alguna de estas ramas del derecho.

La deuda de la nivelación salarial con el sector de la justicia lleva 20 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario